Noé, un hombre de fe
¿Qué es la fe?
Hebreos 11:11 “La fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. La FE es la garantía de que DIOS cumplirá todo lo que ha prometido.
Así como en los Ángeles, en el paseo de la fama se encuentran impresas las huellas de los famosos, asimismo pasa en la Biblia. Hebreos 11 es una galería donde están impresas las huellas imborrables de FE que nos dejaron grandes hombres y mujeres de la Biblia y uno de ellos es Noé.
Hebreos 11:7 “Por la fe Noé cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en la que su casa se salvase, y por esa fe condenó al mundo y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe”.
¿Por qué la fe de Noé condenó al mundo?
Noé les habló sobre el juicio de Dios, pero no lo escucharon.
Noé fue un hombre de fe, que marcaba la diferencia en una generación de incrédulos.
En Génesis 6:14 Dios le ordena a Noé construir el arca para salvación y por Fe le obedece.
En Génesis 6:17-18 Dios le dice a Noé que traerá un gran diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en la que haya espíritu de vida debajo del cielo; “Estableceré mi pacto contigo y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer y las mujeres de tus hijos”.
Noé sabía que Dios iba a destruir el mundo, y a pesar de todo el tiempo que duró la construcción del arca y todo lo que le sobrellevó esto, se mantuve firme en la promesa de Dios; por lo tanto en Noé se cumple la palabra de Hebreos 10:38 “Mi justo por la fe vivirá, más si retrocediese no agradará mi alma”.
Pero, ¿cómo podemos nosotros tener una fe como la de los hombres y mujeres de Hebreos 11?
Romanos 10:17 “La fe viene por el oír y el oír por la palabra de Dios”.
Noé tenía una relación estrecha con Dios, buscaba y se deleitaba en su presencia. Es posible ver esta conexión en Génesis 6:9 donde dice “Con Dios caminó Noé”.
Nosotros podemos hacerlo como Noé lo hacía; podemos buscar de Su presencia, deleitarnos con Él, escuchar Su voz y obedecerle.
La historia del Arca de Noé habla de juicio, pero también de salvación.
Dios tiene que juzgar nuestro pecado, pero su gran amor por nosotros provee un camino para escapar del juicio.
En los tiempos antiguos la salvación estaba reflejada en el Arca de Noé, ahora la salvación es JESÚS, pero siempre Dios ha tenido planes de salvarnos y lo dice su palabra:
Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito para que todo aquel que en Él crea no se pierda, más tenga vida eterna”.
Por Ángela Álvarez para NOAH'S VRK